¿Qué información hay que facilitar al sindicato en caso de sanción muy grave?

En el presente supuesto se aborda una cuestión práctica formal derivada de la imposición de sanciones a los trabajadores por la comisión de faltas muy graves: ¿tienen las secciones sindicales derecho a ser informadas de las sanciones impuestas a los trabajadores por la comisión de faltas muy graves?

En el presente caso la empresa venía haciéndolo hasta un momento en el que decidió cambiar su criterio y no facilitar la información relativa a la sanción impuesta al trabajador. Ello dio lugar a una demanda y a la sentencia de la Audiencia Nacional que vamos a comentar en esta entrada.

Además la Audiencia Nacional hace referencia al «mapa de la política disciplinaria de la empresa», y la relevancia que el mismo puede tener desde el punto de vista sindical.

Os recuerdo que al final de la entrada está el acceso a las sentencias citadas en la entrada.

1.- Planteamiento del caso

Un sindicato presenta demanda de conflicto colectivo, mediante la cual solicita que se declare que la práctica empresarial de facilitar información limitada a las secciones sindicales respecto de las sanciones muy graves impuestas a los trabajadores es contraria a Derecho y vulnera los artículos 28 (libertad sindical) y 37.1 (derecho a la negociación colectiva) de la Constitución Española.

2.- Hechos básicos del caso concreto

Hasta diciembre de 2016 cada vez que la empresa imponía una sanción muy grave a un empleado facilitaba la siguiente información a las secciones sindicales: nombre del empleado; provincia; tipo de sanción impuesta y fecha de imposición de la misma.

No obstante, a partir de ese momento, la empresa cambió la información facilitada y la limitó a: nombre del empleado, provincia, y efectos de la sanción. Es decir, la empresa dejó de informar acerca de la concreta sanción impuesta.

3.- Consideraciones jurídicas: ¿qué información hay que facilitar en caso de imposición de sanciones muy graves?

Los delegados sindicales que no formen parte del comité de empresa, tienen derecho a acceder a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa (artículo 10.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical).

La jurisprudencia ha sentado que los derechos de información de los delegados sindicales forman parte del derecho a la libertad sindical (a modo de ejemplo, cita la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2014, Rec.282/2013).

Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores dispone que «el comité de empresa, con la periodicidad que proceda en cada caso, tendrá derecho a (…) c) Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves» (artículo 64.4.c del Estatuto de los Trabajadores).

De conformidad con la literalidad del precepto, el empresario está obligado a informar a los comités de empresa de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves, sin que dicha obligación se colme mediante la información de la comisión de faltas muy graves, pero omitiendo la sanción efectivamente impuesta, como venía haciendo la empresa desde diciembre de 2016. Si existe la obligación de informar a los comités de empresa existe también, en virtud del citado artículo 10.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la obligación de informar a las secciones sindicales.

La literalidad es clara y fundamenta sobradamente la sentencia. No obstante, la sentencia de la Audiencia Nacional hace una reflexión adicional y considera que dicha exigencia forma parte del «efecto útil del derecho a la información sindical», puesto que conocer las sanciones impuestas permitirá a las secciones sindicales constatar lo que la sentencia denomina «el mapa de la política disciplinaria de la empresa», lo que considera «una herramienta clave para que puedan ejercer adecuadamente su labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas laborales de la empresa, donde la política disciplinaria juega un papel crucial».

Recibe todas las novedades

4.- Conclusiones

De la sentencia de la Audiencia Nacional se extraen dos conclusiones principales:

  • Las secciones sindicales tienen derecho a ser informadas de las sanciones impuestas a los trabajadores por la comisión de faltas muy graves.
  • No facilitar dicha información lesiona el artículo 64.4.c del Estatuto de los Trabajadores y también el derecho a la libertad sindical de los sindicatos que no reciban dicha información, en su vertiente funcional a la información sindical, garantizado por el artículo 28.1 de la Constitución Española.

5.- Acceso a las sentencias

.- Sentencia de la Audiencia Nacional de 21 de septiembre de 2017, Rec. 191/2017.

.- Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2014, Rec. 282/2013.

Vidal Galindo
Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes.

Puedes estar siempre al día! Apúntate!

Apúntate ahora y recibirás todas las actualizaciones

Al apuntarte aceptas la política de privacidad del blog

¿Qué información hay que facilitar al sindicato en caso de sanción muy grave?

2 thoughts on “¿Qué información hay que facilitar al sindicato en caso de sanción muy grave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *