TJUE anonimiza resoluciones
El TJUE anonimiza resoluciones

No hace mucho publiqué una entrada acerca del derecho a la intimidad y el contenido de las cartas de despido. En ella apuntaba los efectos que en ocasiones puede tener la publicación de sentencias tanto en fuentes oficiales, como por los propios Tribunales de Justicia (no sólo nacionales, sino también europeos) sobre la intimidad de las partes, bien por contener el nombre de las partes, bien por transcribir cartas, correos electrónicos, comunicaciones, etc. que permiten identificar fácilmente a los litigantes.

Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido dar un paso en este sentido y, según indica en un comunicado de prensa (96/2018), a partir del 1 de julio de 2018, los asuntos prejudiciales en que se hallen implicadas personas físicas serán anonimizados.

En síntesis, el comunicado de prensa indica que con ocasión de la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento general de protección de datos (RGPD), «el Tribunal de Justicia ha decidido reforzar la protección de los datos de las personas físicas en el marco de las publicaciones relativas a los asuntos prejudiciales».

Con dicho fin de protección de los datos de las personas físicas (la decisión no afecta a las personas jurídicas), implicadas en asuntos prejudiciales, el Tribunal de Justicia ha decidido dejar de hacer referencia al nombre de las partes en las resoluciones, y sustituirlo por iniciales (siguiendo determinados criterios) en todos los documentos que publique. También se suprimirá cualquier dato adicional que permita identificar a los litigantes personas físicas.

Esta decisión es efectiva para las cuestiones prejudiciales planteadas a partir del 1 de julio de 2018.

El Tribunal ha fijado también criterios para poder facilitar la cita e identificación de asuntos anonimizados. En concreto, «el Tribunal de Justicia asignará a cada uno una denominación habitual con arreglo a los siguientes criterios:

.- Cuando en el litigio se enfrenten únicamente personas físicas, el nombre del asunto estará constituido por dos iniciales representativas del nombre y apellido de la parte demandante, pero distintas del nombre y apellido reales de esa parte. Para evitar la multiplicación de asuntos con las mismas iniciales (ya que las combinaciones de letras no son infinitas), el Tribunal de Justicia añadirá a esas dos iniciales un elemento distintivo entre paréntesis. Este elemento adicional podrá referirse al nombre de una persona jurídica que, sin ser parte en el litigio, sea citada o tenga interés en el mismo, o también al objeto o a la cuestión que se dirima en el litigio. Este último método ha sido utilizado, por ejemplo, en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de 26 de junio de 2018 en el asunto C-451/16, MB (Cambio de sexo y pensión de jubilación).

.- Cuando el asunto incluya, entre las partes, a personas físicas y personas jurídicas, el nombre del asunto corresponderá al nombre de una de las personas jurídicas. No obstante, cuando se trate de una autoridad pública que es habitualmente parte ante el Tribunal de Justicia (por ejemplo, ministre des Finances»), se añadirá asimismo un elemento distintivo al nombre del asunto».

El Tribunal de Justicia recuerda que la decisión adoptada respecto de la eliminación de datos personales de las resoluciones que se dicten no afecta «al modo de tramitación de los asuntos por el Tribunal de Justicia, ni al desarrollo habitual del procedimiento ni, en particular, a las vistas orales, que seguirán rigiéndose por los criterios actuales».

Vidal Galindo

Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes. Soy autor de la gran mayoría de las entradas de este blog. Cuando cuento con ayuda de algún colaborador, reviso y edito completamente la entrada antes de su publicación.

Las resoluciones del TJUE serán anonimizadas
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *