copia carta de despido a RLTNo es ningún secreto que desde las últimas reformas laborales en un proceso de despido colectivo las formalidades son de la máxima importancia. El incumplimiento de una obligación formal puede llegar a suponer la nulidad del proceso, o de un despido individual. Por ello, cualquier decisión del Tribunal Supremo al respecto es relevante.

La duda que se plantea es si en el marco de un despido colectivo es necesario entregar copia de la carta de despido individual a la representación legal de los trabajadores.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2016 (Rec. 964/2015) resuelve la cuestión.

En materia de despido colectivo, el Estatuto de los Trabajadores dispone que «comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los trabajadores afectados en los términos establecidos en el artículo 53.1 de esta Ley» (artículo 51.4 del Estatuto de los Trabajadores).

Por su parte, el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores establece las siguientes obligaciones para el empresario:

«a) Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.

b) Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades (…) y

c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento».

Es la última de las obligaciones –entrega de copia de la comunicación a la representación legal de los trabajadores– la que analiza la sentencia que nos ocupa. El Tribunal Supremo comienza recordando que la obligación de la entrega de la copia del escrito de preaviso se circunscribe al «supuesto contemplado en el artículo 52.c)», y dicho artículo se refiere a «las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y la extinción afecte a un número inferior al establecido en el mismo».

Las garantías formales que el Estatuto de los Trabajadores recoge para los casos de despido objetivo individual (o plural, pero sin llegar a los umbrales del despido colectivo), no se trasladan de manera absoluta al proceso de despido colectivo, sino que existen determinados matices cuando se trata de extinciones contractuales enmarcadas en un despido colectivo. Y en este sentido «la copia a los representantes de los trabajadores, por expreso mandato legal, sólo procede entregarla en los supuestos del artículo 52.c) ET y no en los de despido colectivo».

La entrega de copia de la carta de despido a la RLT sólo procede en supuestos de despido objetivo individual y no en los de despido colectivo Clic para tuitear

Lo anterior debe entenderse, lógicamente, sin perjuicio de que resulte razonable que los representantes legales de los trabajadores tengan una información exacta y puntual de las extinciones contractuales que dimanan de un despido colectivo. Pero, aunque razonable (y habitual de hecho en la práctica), no es esta una obligación legal.

En conclusión: La copia del escrito de preaviso (en realidad, la carta de despido) debe entregarse a los representantes de los trabajadores en el supuesto del despido objetivo, pero no en el caso del proceso de despido colectivo.

Vidal Galindo

Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes. Soy autor de la gran mayoría de las entradas de este blog. Cuando cuento con ayuda de algún colaborador, reviso y edito completamente la entrada antes de su publicación.

¿Hay que dar copia de la carta de despido a la representación legal de los trabajadores en un despido colectivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *