Es modificación sustancial de condiciones de trabajo… pero no colectiva

En la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2016 se resuelve un asunto que, aunque bastante condicionado por los hechos del caso concreto, resulta de interés para conocer situaciones que se plantean en el curso del día a día del negocio y cómo son resueltas.

Se discute, en definitiva, si determinadas situaciones generadas en la empresa tras un acuerdo colectivo suponen la existencia de una modificación sustancial colectiva o no. Las partes no discuten que se trata de una modificación sustancial de condiciones de trabajo, únicamente de si fue colectiva o de carácter individual. La relevancia de la declaración estriba en que si se trató de una modificación colectiva, la empresa no habría cumplido con las formalidades previstas para la implementación de la misma, puesto que únicamente entregó cartas individuales a 18 trabajadores afectados.

Como antecedentes más básicos, podemos indicar los siguientes:

.- En 2010 se inició por la empresa un proceso colectivo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, afectando las condiciones de la retribución variable de los trabajadores asignados al Departamento PS, con efectos previstos a partir del 1 de enero de 2011. Este proceso culminó con acuerdo entre las partes en julio de 2011. Dicho acuerdo tenía una validez desde 2011 a 2014 (ambos inclusive) y fijó la forma en que se percibiría el variable con arreglo al nivel de desempeño individual, fijándose asimismo tablas con porcentajes y condiciones de abono.

.- En octubre de 2014 (estando aún vigente el acuerdo), la empresa contrató a 3 nuevos empleados. El régimen de retribución variable expresamente acordado en los contratos de estos tres trabajadores tenía condiciones diferentes a las acordadas en 2011.

.- En febrero de 2015 la empresa notificó a 18 trabajadores del Departamento PS cartas de modificación sustancial de condiciones de trabajo modificando las condiciones de la retribución variable. En ese momento en el Departamento de PS prestaban servicios 21 trabajadores: los 18 a los que se modificaron las condiciones de trabajo y los 3 contratados en octubre de 2014. La plantilla total de la empresa era de 206 trabajadores.

El sindicato demandante defiende que en realidad el colectivo afectado por el cambio de la retribución variable es de 21 trabajadores de un total de 206 en plantilla, en lugar de 18 como sostiene la empresa. En consecuencia, se trataría de una modificación colectiva de condiciones de trabajo y la empresa no habría respetado el periodo de consultas previsto en el artículo 41.2.b del Estatuto de los Trabajadores.

En defensa de su posición, el sindicato sostiene, en resumen, que el acuerdo de 2011 tenía eficacia general porque no incluía ni una lista de afectados, ni excepciones a su aplicación, por lo que considera que en un acuerdo que afecta a todos los trabajadores del Departamento PS durante su vigencia, sin que el empresario pueda introducir modificaciones arbitrarias al mismo. Al contratar a 3 trabajadores con unas condiciones diferentes a las acordadas, y posteriormente modificar las condiciones de forma individual a 18 trabajadores se estaría en realidad afectando a 21 trabajadores, de una plantilla total de 206 empleados en la empresa.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia de instancia de la Audiencia Nacional, que en relación con los 3 trabajadores contratados en octubre de 2014 determina que la empresa convino la con ellos individualmente la aplicación del nuevo sistema de retribución variable desde el inicio («desde su contratación»), lo cual no estaba vedado por el acuerdo de 2011, que nada establecía respecto a que más adelante se pudiera pactar otra cosa sobre la retribución variable. Por tanto, el número de trabajadores afectados por la modificación sustancial es de 18, como bien determinó la empresa.

Es modificación sustancial de condiciones de trabajo… pero no colectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *