El despido en situación de IT es improcedente y no nulo

El pasado martes 18 de julio tuve ocasión de comentar una relevante sentencia en Expansión. Se trata de la Sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el día 12 de junio de 2017 (descarga disponible abajo). La sentencia revoca una previa de un juzgado de lo social de Barcelona que declaró nulo un despido por estar el empleado en situación de incapacidad temporal (y, en síntesis, asimilar dicha situación a una discapacidad).

A pesar del criterio mantenido por el juzgado de lo social , el Tribunal Superior de Justicia confirma aspectos muy relevantes en el ámbito de las relaciones laborales. La sentencia es extensa y merece una lectura, pero los puntos principales de la misma son los siguientes:

.- La enfermedad puede, en determinadas circunstancias, constituir un factor de discriminación. Sin embargo, eso no quiere decir que la enfermedad en sentido genérico deba ser considerada como un factor discriminatorio. Si en un caso concreto un trabajador en situación de baja por enfermedad es despedido y no concurre ningún factor de discriminación, el despido debe ser declarado improcedente y no nulo.

.- Una situación de baja por enfermedad común no es equiparable en todo caso a una discapacidad. Desde un punto de vista legal se trata de situaciones diferentes.

.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acepta incluso la posibilidad de que una empresa sustente el despido de un empleado en situación de baja en la repercusión negativa que toda enfermedad tiene en el rendimiento laboral. Si bien esta manifestación debe ser acogida con las debidas cautelas, no es menos cierto que apunta en una dirección más correcta que la que adoptó el juzgado de lo social al declarar la nulidad del despido.

.- La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña viene a confirmar (y a aplicar) la doctrina general sentada tanto por el Tribunal Constitucional, como por el Tribunal Supremo en esta materia.

.- A la vista de la sentencia, pueden mantenerse algunas dudas respecto a cuál sería el criterio si se tratara de una situación de enfermedad de larga duración.

.- Por último, pero no menos importante, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña recuerda al magistrado de instancia que un despido sin causa o por fraude de ley no constituye un despido nulo, sino que la calificación correcta es la de improcedencia.

Ahora puedes descargarte la sentencia aquí. Sólo tienes que introducir tu nombre y correo electrónico y recibirás un link para descargártela. ¡Además, pasarás a formar parte de nuestro blog de derecho laboral!

 

Descárgate la sentencia del TSJ de Cataluña:

* Campo obligatorio


Vidal Galindo
Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes.

Puedes estar siempre al día! Apúntate!

Apúntate ahora y recibirás todas las actualizaciones

Al apuntarte aceptas la política de privacidad del blog

El despido durante la baja es improcedente y no nulo
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *