Expansión: Hasta dónde llegar para proteger los secretos de una empresa.

El jueves de la semana pasada (9 de noviembre de 2017) tuve ocasión de hacer algunos comentarios en el diario Expansión en relación con la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

En esta entrada os dejo acceso a la noticia de Expansión, al texto de la Directiva, así como algunos comentarios adicionales al contenido de la misma.

El 15 de junio de 2016, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2016/943, del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

1.- ¿Cuál es el objetivo de la Directiva?

La Directiva tiene como objetivo fortalecer las medidas de los Estados Miembros para garantizar la confidencialidad de aquella información que se mantiene en secreto por parte de las empresas para preservar ventajas competitivas frente a otras. En concreto, a esta información se refiere la Directiva como «secreto comercial».

2.- ¿Ha sido transpuesta la Directiva en España?

A fecha de hoy (noviembre de 2017), la Directiva aún no ha sido transpuesta en España.

El legislador nacional tiene dos posibilidades principales para la transposición al derecho interno: bien aprobar una nueva norma específica para la materia, o bien incluir sus previsiones en normativa ya vigente, tal como la normativa sobre competencia desleal, así como en las correspondientes leyes procedimentales (Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, etc.).

El plazo para transponer la Directiva finaliza el 9 de junio de 2018.

3.- ¿Es su regulación completamente nueva para el ordenamiento jurídico español?

Desde el punto de vista del derecho laboral, puede decirse que ya hay un artículo en el Estatuto de los Trabajadores que recoge ciertas cuestiones reguladas por la Directiva.

Así, el artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores, regula el deber de sigilo profesional de los representantes legales de los trabajadores, indicando que «ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquella ni para fines distintos de los que motivaron su entrega».

En relación con este concreto artículo, nuestros Tribunales vienen siendo restrictivos a la hora de declarar una vulneración del deber de sigilo por parte de un representante de los trabajadores.

Lo anterior se debe a que los jueces están obligados a encontrar el correcto equilibrio entre el concreto incumplimiento que se les imputa, y nada menos que el de sus derechos fundamentales a la libertad sindical y a la libertad de expresión, fallando normalmente a favor de éstos últimos derechos fundamentales.

4.- ¿Qué impacto puede tener su transposición?

Desde un punto de visa muy práctico, creo que es especialmente relevante la nueva regulación acerca de la preservación de la confidencialidad de los secretos comerciales durante un proceso judicial.

El problema que surge en ocasiones, al menos en el orden social, es que se requiere a la empresa para que aporte a un proceso judicial determinadas pruebas que incluyen información altamente confidencial y valiosa (tales como contratos con terceros que incluyen precios y condiciones de venta o prestación de servicios, procesos de fabricación, organización de turnos de trabajo, etc.) y la empresa debe elegir entre no aportarlos, arriesgando sus posibilidades de éxito en el juicio concreto, o aportarlos con un claro riesgo para su confidencialidad.

Se espera que la nueva Directiva suponga el establecimiento de un mayor nivel de garantías y medidas de protección de los secretos comerciales en el curso de procesos judiciales.

5.- Acceso a los documentos de la entrada

– Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados(secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

– Noticia Expansión día 9 de noviembre de 2017: Hasta dónde llegar para proteger los secretos de una empresa:

Haz Click en la imagen para ver la noticia más grande
Vidal Galindo
Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes.

Puedes estar siempre al día! Apúntate!

Apúntate ahora y recibirás todas las actualizaciones

Al apuntarte aceptas la política de privacidad del blog

Directiva europea sobre protección del secreto empresarial
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *