He tenido acceso a la Instrucción 1/2017, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social complementaria a la Instrucción 3/2016, de 21 de marzo, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

La nueva instrucción se deriva, lógicamente, de la reciente sentencia 246/2017 del Tribunal Supremo, que ya comenté en esta entrada: Sobre la obligación de registro de la jornada: buenas y malas noticias).

La nueva instrucción resumen brevemente los criterios del Tribunal Supremo en la materia y reconoce que «resulta clara la incidencia de esta Sentencia en el contenido de la Instrucción 3/2016, de 21 de marzo», por lo que viene a complementar, y adecuar, la actuación inspectora a la interpretación del Tribunal Supremo.

Quizás el aspecto más relevante de la nueva instrucción, desde el punto de vista de la empresa. sea la manifestación expresa, en el apartado segundo de que «la omisión del registro de la jornada diaria de trabajo no es constitutiva, en cuanto tal, de infracción del orden social» y, en lógica consecuencia, «no será posible recoger como infracción la falta de registro de la jornada diaria de trabajo a que se refiere el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores».

Recibe todas las novedades

Sin perjuicio de lo anterior, la instrucción recuerda, de forma muy acertada, que la no obligatoriedad del registro de la jornada no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

Puedes descargarte la Instrucción 1/2017, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social complementaria a la Instrucción 3/2016, de 21 de marzo, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias en este linkInstrucción 1/2017, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social complementaria a la Instrucción 3/2016, de 21 de marzo, sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

 

Vidal Galindo
Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes.

Puedes estar siempre al día! Apúntate!

Apúntate ahora y recibirás todas las actualizaciones

Al apuntarte aceptas la política de privacidad del blog

Descárgate la nueva instrucción de la Inspección de Trabajo sobre el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Descárgate la nueva instrucción de la Inspección de Trabajo sobre el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias

  • 27 mayo, 2017 a las 00:34
    Enlace permanente

    Gracias Vidal por el artículo , sin duda de actualidad. Efectivamente la Inspección ha respondido de forma previsible al contenido de la Sentencia del TS y seguirá ejerciendo su labor de control respecto de la duración de la jornada. Las empresas tenemos ahora el reto de hacer compatible este marco normativo (vigilado por la Inspección) con las nuevas tecnologías que flexibilizan aún más la prestación del servicio y que sin duda tendrán que hacer evolucionar a las relaciones laborales. Sería interesante conocer la opinión de la Inspección de Trabajo en relación con los tiempos de la jornada que se dedican a tareas personales (llamadas, correos, gestiones, conversaciones informales de compañeros etc…) Entiendo que en estos supuestos operarían los principios de proporcionalidad y racionalidad, pero sin duda es un tema de debate interesante ya que las relaciones laborales no pueden quedarse al margen de las nuevas formas de trabajo en la era digital.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *