En las últimas semanas se han publicado varias sentencias del Tribunal Supremo en relación con la legitimación de las partes para negociar un convenio colectivo. Vamos a abordar de forma sintética las conclusiones y fundamentos de dos de ellas por resolver cuestiones prácticas que, si bien no son todas ellas novedosas, sí resulta apropiado tener presentes, tales como ¿cuándo hay que tener legitimación para negociar un convenio colectivo? o ¿qué sucede con las secciones sindicales que no tienen presencia en todos los centros de trabajo afectados por el convenio colectivo? entre otras.

Nos referimos a las sentencias del Tribunal Supremo de 14 de noviembre de 2016 (Rec. 42/2016), y la sentencia de 27 de septiembre de 2016 (Rec. 123/2015).

¿Cuándo hay que tener legitimación para negociar un convenio colectivo?

Esta es la cuestión que resuelve la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de noviembre de 2016 (Rec. 42/2016), reiterando doctrina anterior del propio Tribunal Supremo.

En el presente caso, los hechos principales son los siguientes:

.- El 3 de febrero de 2015 tuvo lugar una primera reunión entre varios representantes de la empresa, de UGT, CCOO y de USO, manifestando la parte social que la negociación del convenio colectivo se llevaría a cabo a través de las secciones sindicales (cuya existencia no constaba a la empresa).

.- El 4 de febrero de 2015 CCOO constituyó su sección sindical estatal, comunicándolo a la empresa. Asimismo, UGT comunicó la constitución de la sección sindical estatal (aunque no consta en autos la fecha exacta de constitución).

.- El 4 de marzo de 2015 tuvo lugar una segunda reunión entre las partes, en la que USO anunció que impugnaría la composición de la comisión negociadora por incluir a secciones sindicales (las de UGT y CCOO) que no existían en el momento de la primera reunión.

El Tribunal Supremo considera que la primera reunión no era una reunión de negociación, sino más bien una reunión previa o preparatoria, y la primera reunión de negociación fue la de 4 de marzo de 2015, momento en el cual existían las secciones sindicales.

El Tribunal Supremo cita la sentencia de 3 de febrero de 2015 (Rec. 20/2014) en la que declaró que «el momento crucial en que ha de existir y probarse la legitimación es el del inicio de las negociaciones del convenio colectivo, esto es, cuando se constituye su mesa o comisión negociadora».

¿Las secciones sindicales pueden invitar al comité de empresa a firmar el convenio colectivo?

Esta es una de las cuestiones tratadas en la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2016 (Rec. 123/2015). Los hechos más básicos del caso son:

.- El 14 de septiembre de 2012 se constituyó la comisión negociadora del convenio de la empresa demandada.

.- La representación de la parte social se conformó del modo siguiente: cuatro delegados para USO; uno para UGT; uno para CCOO y otro para IC.

.- El 21 de junio de 2013 la comisión negociadora del convenio, que había alcanzado un acuerdo, decide por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo y, en ese mismo momento, se decide conformar una nueva comisión negociadora, compuesta por las Secciones Sindicales de USO y UGT, a quienes se hizo entrega de la documentación del proceso negociador precedente

.- El 25 de junio de 2013 se reúne nuevamente la comisión negociadora, y se propone la posibilidad de que el convenio se suscriba también por los representantes unitarios, que formaron la comisión negociadora inicial, lo cual fue aceptado por los demás componentes de la comisión.

.- Finalmente el 2 de julio de 2013 se firmó el convenio colectivo.

Uno de los sindicatos (USO) impugnó el convenio, sosteniendo que había sido suscrito por una comisión híbrida de secciones sindicales y representantes unitarios, lo cual no está permitido legalmente.

El Tribunal Supremo desestima el recurso porque si bien la comisión negociadora inicial se conformó solamente con representantes unitarios de USO, UGT, CCOO e IC, lo cierto es que posteriormente, en junio de 2013, la misma quedó sin efecto y se constituyó una nueva comisión, esta vez formada correctamente por las secciones sindicales de USO y UGT, comisión que firmó el convenio de empresa el 2 de julio de 2013.

El hecho de invitar a los representantes unitarios que conformaron la primera comisión negociadora no afecta a la constitución de la segunda comisión, que está correctamente constituida y cumple los requisitos de legitimación exigidos por el Estatuto de los Trabajadores que dispone que «en representación de los trabajadores estarán legitimados para negociar en los convenios de empresa y de ámbito inferior, el comité de empresa, los delegados de personal, en su caso, o las secciones sindicales si las hubiere que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité» (artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores), sin que nada obste la presencia de representantes unitarios que incluso se puede entender que da a la Comisión un plus de legitimación.

¿Tienen las secciones sindicales legitimación para suscribir un convenio colectivo de ámbito estatal si no tienen representación en todos los centros de trabajo afectados?

Esta cuestión se aborda también en la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de septiembre de 2016 (Rec. 123/2015) que, con cita de jurisprudencia previa recuerda que de acuerdo con las normas sobre legitimación de las secciones sindicales, poseen capacidad para negociar las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa o cuenten con delegados de personal (artículo 8.2.b) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical). Por su parte, el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores dispone que están legitimadas inicialmente para negociar en una concreta empresa las secciones sindicales de dichos sindicatos, contando con legitimación plena las secciones legitimadas inicialmente que, en su conjunto, sumen la mayoría de los miembros del comité.

En suma, tratándose de convenios de empresa, la legitimación inicial alcanza, de forma alternativa o excluyente y no acumulable a dos sujetos: a) los Delegados de Personal o Comités de Empresa y b) las secciones sindicales que «en su conjunto sumen la mayoría de los miembros del comité» (art. 87.1 ET); bastando en este último caso, respecto de la legitimación de una concreta sección sindical, que tenga representación en el Comité de Empresa o entre los Delegados de Personal, o bien que la misma sea de un Sindicato de los «más representativos» (artículo 8.2 LOLS).

Por tanto, si hay constituido un comité de empresa por elecciones llevadas a cabo en todos los centros de trabajo de la empresa, y las secciones sindicales integrantes de la Comisión Negociadora representan la mayoría de los miembros del citado comité que, en el presente caso era de toda la empresa, las secciones sindicales tienen legitimación plena para negociar y suscribir el convenio de empresa de ámbito estatal.

Vidal Galindo

Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes. Soy autor de la gran mayoría de las entradas de este blog. Cuando cuento con ayuda de algún colaborador, reviso y edito completamente la entrada antes de su publicación.

Convenio colectivo de empresa: Cuestiones de legitimación para su negociación y firma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *