Guía práctica para la denuncia del convenio colectivo

Con independencia de su ámbito de aplicación, los convenios colectivos son por definición normas de naturaleza temporal. El Estatuto de los Trabajadores establece que Los convenios colectivos regulados obligan a todos los empresarios y trabajadores “durante todo el tiempo de su vigencia” (artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores).

Un convenio colectivo puede acordarse por un periodo de tiempo determinado y, en consecuencia, dejar de estar vigente por expiración del plazo por el que fue acordado. No obstante, también es posible que el convenio colectivo se acuerde de forma indefinida o nada se diga respecto a su pérdida de vigencia de forma expresa. En estos últimos casos es especialmente relevante la denuncia del convenio colectivo. A continuación tratamos los aspectos más básicos de la institución de la denuncia del convenio colectivo.

Guía práctica para denunciar un convenio colectivo Clic para tuitear

¿Qué es la denuncia de un convenio colectivo y cuáles son sus principales efectos?

La denuncia del convenio colectivo es la comunicación dirigida por una de las partes de la negociación a la otra parte por medio de la cual le informa de su decisión de que el convenio colectivo de aplicación no se prorrogue de forma automática y se abra un nuevo proceso negociador.

Los principales efectos de la denuncia del convenio colectivo son los siguientes:

.- Supone la comunicación a la otra parte negociadora de la intención de negociar unas nuevos condiciones colectivas de aplicación al ámbito del convenio colectivo.

.- Conlleva, de hecho, el inicio de la negociación entre las partes.

.- A partir de la denuncia del convenio colectivo decaen las cláusulas convencionales por las que se hubiera renunciado a la huelga durante la vigencia de un convenio (artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores).

Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.

¿Cómo se denuncia un convenio colectivo?

La forma y condiciones de denuncia de un convenio colectivo deben estar reguladas en el propio convenio colectivo (artículo 84.3.d del Estatuto de los Trabajadores), por lo que habrá que comenzar por remitirse al mismo. No obstante, desde el punto de vista legal, la denuncia de un convenio colectivo requiere, al menos, una doble comunicación:

.- En primer lugar, hay que notificar de forma fehaciente a la otra parte negociadora, la decisión de denunciar el convenio colectivo.

.- En segundo lugar, de la anterior comunicación hay que enviar copia, a efectos de registro, a la autoridad laboral correspondiente en función del ámbito territorial del convenio (artículo 89.1 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Cuándo se denuncia un convenio colectivo?

Para determinar el momento en el que un convenio colectivo debe ser denunciado hay que comprobar en primer lugar el texto del propio convenio colectivo. El Estatuto de los Trabajadores dispone que entre el contenido mínimo que un convenio colectivo debe tener se encuentra la forma y condiciones de denuncia del convenio, así como plazo mínimo para dicha denuncia antes de finalizar su vigencia (artículo 85.3.d del Estatuto de los Trabajadores). Por tanto, para conocer las formalidades y el plazo para denunciar un convenio colectivo concreto hay que comenzar por comprobar su contenido.

En caso de que el convenio colectivo no contenga ninguna regulación específica al respecto, la denuncia deberá llevarse a cabo antes de la finalización del mismo, puesto que si no media denuncia (o acuerdo en contrario) el convenio se prorrogará de año en año (artículo 86.2 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Quién puede denunciar un convenio colectivo?

Cualquiera de las partes negociadoras del mismo (bien la parte empresarial o la parte social), pueden comunicar a la otra su decisión de denunciar el convenio colectiva, con las formalidades y en los términos que se explican en esta entrada.

¿Dónde se denuncia un convenio colectivo?

No hay un registro o lugar concreto para comunicar la denuncia del convenio colectivo. Ésta podrá ser llevada a cabo en el propio centro de trabajo, mediante una comunicación formal dirigida bien a la empresa o a la representación legal de los trabajadores, dependiendo de quién sea la parte denunciando el mismo.

No obstante, sí es necesario llevar a cabo el registro de la misma ante la autoridad laboral correspondiente. Actualmente El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desarrollado un procedimiento telemático para el registro de los Convenios y acuerdos colectivos de trabajo de ámbito estatal y supraautonómico, así como para los relativos a Ceuta y Melilla, accesible desde el siguiente link:

http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/ccncc/C_Registro/C4_Requisitos_ficheros.htm

¿Por qué hay que denunciar un convenio colectivo? ¿Qué pasa si no se denuncia?

Si no se denunciara el convenio colectivo de forma expresa por una (o ambas) partes, el convenio colectivo se prorrogará de año en año (artículo 86.2 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Y después de la denuncia, qué hay que hacer?

La denuncia sirve como mecanismo para iniciar el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo o de las condiciones del anterior. En consecuencia, tras recibir la denuncia del convenio colectivo, las partes deberán comenzar a negociar los términos del nuevo convenio colectivo.

Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe y de hecho, la parte receptora de la comunicación sólo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones si concurriera alguna causa legal o convencional que lo impidiera, circunstancia que deberá ponerse de manifiesto por escrito y motivadamente.

En cuanto a los pasos a seguir tras la denuncia del convenio colectivo, es importante tener en cuenta que en el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la misma, se deberá constituir la comisión negociadora del convenio colectivo.

Vidal Galindo

Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes. Soy autor de la gran mayoría de las entradas de este blog. Cuando cuento con ayuda de algún colaborador, reviso y edito completamente la entrada antes de su publicación.

¿Cómo se denuncia un convenio colectivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *