Revisión salarial en ultraactividad

Normalmente con el final de un año natural, finaliza también la vigencia de muchos convenios colectivos, comenzando el periodo de ultraactividad. Una de las cuestiones que más preocupan a las partes, por motivos obvios, es la prórroga, o no, de la revisión salarial prevista en el convenio colectivo.

La cuestión fue abordada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 8 de noviembre de 2016, en la que analiza y resuelve un supuesto concreto de aplicación de una cláusula de revisión salarial durante el periodo de ultraactividad de un convenio colectivo.

La materia ya es interesante por sí misma; pero es que además en su sentencia, el Tribunal Supremo recopila y resume la doctrina acerca de la vigencia de diferentes cláusulas del convenio en fase de ultraactividad y también la doctrina acerca de la interpretación de convenios y acuerdos colectivos, todo ello con abundante cita jurisprudencial.

1.- El texto del convenio colectivo de aplicación

En el caso concreto la norma convencional de aplicación era el Convenio Colectivo para el sector de limpieza pública viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado de la provincia de Granada [BOP Granada núm. 79, de 27/Abril/2006]. Por lo que respecta al ámbito laboral y a la revisión salarial, estaban reguladas en los siguientes términos:

.- «Es voluntad de las partes, que a partir del día 1 de enero de 2008, entre en vigor la siguiente tabla salarial: … Las cantidades anteriormente reseñadas se incrementarán con el IPC anual más el 0,9% desde el día 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2010…» (Acuerdo Tercero del Convenio Colectivo).

.- «El presente convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2004, con vigencia hasta 31 de diciembre de 2010, con independencia de la fecha de publicación en el BOP de Granada… Una vez terminada su vigencia inicial o la de cualquiera de sus prorrogas anuales, continuará rigiendo hasta que sea sustituido por otro» (Acuerdo Cuarto del Convenio Colectivo).

2.- Las demandas presentadas: reclamaciones de cantidad y conflicto colectivo

De acuerdo con lo indicado en el Acuerdo Tercero, desde el 1 de enero de 2011 las empresas no aplicaron ninguna revisión salarial, dando lugar a reclamaciones individuales y colectivas, incluida la que resultó en la sentencia del Tribunal Supremo que ahora nos ocupa. Todas las reclamaciones de cantidad presentadas por los trabajadores fueron estimadas y confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La empresa inició un conflicto colectivo solicitando una sentencia que declarara que, a la vista del contenido del convenio colectivo, desde el 31 de diciembre de 2010 no procede ninguna actualización salarial. Dicha petición fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mediante la sentencia que es objeto de casación para unificación de doctrina.

3.- La sentencia del Tribunal Supremo

Con los antecedentes indicados en los apartados anteriores, el Tribunal Supremo recuerda en su sentencia la doctrina relativa a la vigencia de las diferentes cláusulas del convenio en fase de ultraactividad, en los siguientes términos:

.- Denunciado el Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso que lo sustituya, en defecto de pacto en contrario, se mantiene en vigor todo el contenido normativo del anterior, tal como se desprende con claridad del art. 86.3 ET, salvo que en el mismo se disponga otra cosa

.- El régimen salarial pactado en los convenios colectivos tiene carácter normativo y no obligacional.

.- El carácter normativo de las condiciones retributivas y su consiguiente ultraactividad no se pierden aunque sean previsiones de futuro.

.- Pero también es evidente que esa ultraactividad es inaplicable respecto de cláusulas de las que inequívocamente se desprenda su pactada limitación temporal, puesto que la vigencia del contenido normativo se producirá en los términos que se hubieren establecido en el propio convenio.

El Tribunal Supremo también recoge en la sentencia la doctrina de la Sala en relación con la interpretación de convenios y acuerdos colectivos. Dada la claridad expositiva, así como la utilidad de la abundante cita de sentencias, a continuación se refleja la cita de forma textual:

a).- Que dado el carácter mixto del Convenio Colectivo -norma de origen convencional/contrato con eficacia normativa- su interpretación ha de atender tanto a las reglas hermenéuticas de las normas jurídicas como a aquellas otras que disciplinan la interpretación de los contratos, esto es, los artículos 3, 4 y 1281 a 1289 CC (SSTS 08/06/16, Rec. 236/15 -; 07/07/16, Rec. 174/15; y 20/07/16, Rec. 197/15).

b).- Que «si bien entre las reglas hermenéuticas adquiere singular relevancia -efectivamente- ese elemento de la literalidad, y por el cual el intérprete ha de estar «al sentido propio de sus palabras» [entre otras muchas, SSTS 04/05/06, Rec. 2782/04-; 13/03/07, Rec. 39/06; y 09/12/10, Rec. 321/10], no menos cierto es que los fundamentales elementos interpretativos -lógico, gramatical e histórico- «han de ponderarse en el marco de una interpretación sistemática del conjunto de la disposición y de la finalidad perseguida por la misma [con muchas otras, SSTS 15/03/10, Rec. 584/09; y 18/06/10, Rec. 152/09]; y con mayor motivo cuando aquellos primeros criterios hermenéuticos no llevan a solución clara alguna [SSTS 09/12/10, Rec. 831/10; y 13/01/14, Rec. 102/13]» (así, STS 06/07/16, Rec. 530/14).

c).- Que «en materia de interpretación de cláusulas de convenios y acuerdos colectivos, en cuyo esclarecimiento se combinan las reglas de interpretación de las normas con las de la interpretación de los contratos, debe atribuirse un amplio margen de apreciación a los órganos jurisdiccionales de instancia, ante los que se ha desarrollado la actividad probatoria relativa a la voluntad de las partes y a los hechos concomitantes» (entre muchas precedentes, SSTS 01/06/16, Rec. 2758/14; 08/06/16, Rec. 236/15; y 07/07/16, Rec. 174/15), de manera que su «cuyo criterio, como más objetivo, ha de prevalecer sobre el del recurrente, salvo que aquella interpretación no sea racional ni lógica o ponga de manifiesto la notoria infracción de alguna de las normas que regulan la exégesis contractual» (por ejemplo, SSTS 12/07/16, Rec. 101/15; 07/07/16, Rec. 174/15; y 20/07/16, Rec. 197/15).

Teniendo en cuenta las anteriores doctrinas (vigencia de las cláusulas de régimen salarial e interpretación de los convenios colectivos), si volvemos al texto de los Acuerdos Tercero y Cuarto del Convenio Colectivo para el sector de limpieza pública viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado de la provincia de Granada, está claro que el Acuerdo Tercero incluye una limitación temporal (desde 2004 hasta 2010) que no admite dudas y que resulta ajustada a derecho.

4.- Conclusión

En aquellos casos en los que la cláusula de revisión salarial está prevista de forma expresa y clara para un periodo temporal claramente determinado, las condiciones de revisión no resultarán de aplicación durante el periodo de ultraactividad del convenio colectivo.

5.- Acceso a la sentencia comentada

.- Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 2016 (Rec. 102/2016).

Vidal Galindo
Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes. Soy autor de la gran mayoría de las entradas de este blog. Cuando cuento con ayuda de algún colaborador, reviso y edito completamente la entrada antes de su publicación.
¿Aplica la revisión salarial durante el periodo de ultraactividad del convenio colectivo?
Etiquetado en:    

3 thoughts on “¿Aplica la revisión salarial durante el periodo de ultraactividad del convenio colectivo?

  • 2 enero, 2018 a las 11:15
    Enlace permanente

    Buenos días compañero,
    En primer lugar desearte un feliz 2018 y que continúes con estos comentarios. Debo decir que son claros, precisos y de mucha ayuda para mantenernos al día con las diferentes variables del mundo laboral, especialmente para aquellos que como yo, no somos especialistas y por diferentes cuestiones, debemos ejercer de generalistas. Muchas gracias

    Responder
    • Vidal Galindo
      9 enero, 2018 a las 17:57
      Enlace permanente

      Muchas gracias, Marcelo! Me encanta ser de ayuda 🙂

      Responder
  • 2 enero, 2018 a las 18:23
    Enlace permanente

    Excelente artículo, Vidal.
    Feliz 2018.
    Un cordial saludo,
    José Luis Calvo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *