Caso Lopez Ribalda – Expansión 10 enero 2018

En el diario Expansión de hoy, 10 de enero de 2018, he tenido ocasión de llevar a cabo algunos comentarios acerca de la sentencia de ayer del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Caso López Ribalda y otros) acerca de la instalación de cámaras de vigilancia en el centro de trabajo, que comentaba en esta entrada: Caso López Ribalda y Otros.

Es necesario clarificar que la sentencia resuelve que en el caso concreto la empresa no obró correctamente, pero la sentencia no declara, como se ha indicado en algunos medios, que no se pueda grabar en los centros de trabajo o que no se puedan instalar cámaras en centros de trabajo.

En Expansión se explica correctamente que «aunque la instalación de las cámaras era una medida oportuna ante los robos, el tribunal no cree que sea proporcional por dos razones: no cumple con la LOPD y las grabaciones fueron indiscriminadas y prolongadas». Esto tiene una importante consecuencia, y es que aunque no se declara de forma expresa, de la sentencia se puede extraer que una grabación con cámara oculta, limitada en el tiempo y para detectar unas irregularidades concretas, hubiera podido constituir una prueba válida.

También resultan oportunas las declaraciones del supermercado que se recogen en la noticia, respecto a la existencia de un juicio justo en el caso de las empleadas despedidas y cuyo despido fue declarado procedente.

Además, aunque queda en segundo plano desde un punto de vista informativo, desde un punto de vista jurídico también hace unas consideraciones muy interesantes acerca de la validez de un finiquito firmado en el momento del despido. Recomiendo la lectura también de este apartado de la sentencia (también resumido en mi entrada referida arriba).

Os dejo acceso a la noticia, por si fuera de vuestro interés:

Caso López Ribalda – Expansión Jurídico – Miércoles, 10 de enero de 2018

Vidal Galindo

Soy un abogado laboralista, de perfil internacional, con visión de negocio y vocación de formación y desarrollo de equipos. Tengo especial experiencia profesional en negociaciones, asuntos colectivos, litigación y asesoramiento a grandes clientes. Soy autor de la gran mayoría de las entradas de este blog. Cuando cuento con ayuda de algún colaborador, reviso y edito completamente la entrada antes de su publicación.

Caso López Ribalda y otros: Noticia en Expansión del 10 de enero de 2018
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *